A Todos Los Periodistas Argentinos En Su Día: Rescatemos La Profesión

Escrito por María el . Posteado en Cartas

Argentina conmemora este 7 de Junio el Día del Periodista en medio de un clima profesional reducido a la arbitrariedad de la Ley de Medios, los “operadores políticos” que restan objetividad en el análisis de la realidad nacional y sus protagonistas y la obsecuencia de muchos con el poder absoluto del kirchnerismo que hace y deshace a su antojo, aún en contra de lo postulado por la Constitución. Una realidad que es extensiva a otros países del continente.

Históricamente, cuando los resortes institucionales han dado muestras de debilidad, cuando los poderes controladores han fallado en el cumplimiento de sus obligaciones, el Periodismo ha venido a suplir los descuidos, negligencias, indolencias o improvisaciones – intencionales o no- cometidas por los gobiernos, los grupos de presión o de poder. Al menos, así supo ser hasta no hace mucho tiempo. En las últimas décadas los contextos culturales han cambiado y las circunstancias histórico-políticas han “justificado” que los valores de Justicia, Verdad y Honestidad quedaran postergados y, por lo tanto, a merced de los gobiernos que han defendido que los hechos por ellos protagonizados, estuvieran impresos por el relativismo moral y ético en la administración de la “cosa pública” como excusa y justificación de sus atropellos, ilegalidad, arbitrariedades y degradación institucional y republicana.

A pesar de que los tiempos hayan cambiado la realidad indica que -a lo largo de la historia de la humanidad- siempre han existido debates, intrínsecos al devenir de las sociedades, en los cuales la Verdad, la Justicia o la Honestidad, como valores inherentes al individuo, han sido determinantes en la vida de las sociedades. Cuando el soborno, el chantaje, la difamación, la infamia y la extorsión taladran las filas del Periodismo, el individuo siente la indefensión a la que lo somete una realidad manipulada políticamente en la cual, los Periodistas, cumplen el rol de propagandistas o de mercenarios de los intereses de turno.

Ante un Estado autoritario y tiránico, donde las garantías constitucionales quedan relegadas a los intereses personales del autócrata, el Periodismo tiene la obligación profesional de convertirse en esa voz que exija razonabilidad, que sea fiel a la verdad y que se erija en el referente y resguardo de los valores aludidos anteriormente.

Un Periodista sometido a cualquier clase de poder es la antítesis de lo que exige esta profesión. El Periodista no es un comunicador social ni un propagandista vendido al mejor postor. Un Periodista es un profesional cuya honestidad intelectual le exige y lo obliga a denunciar las irregularidades que se cometen en el seno de una sociedad apelando a una mirada crítica y responsable de los hechos que en ella ocurren con el fin de fomentar la reflexión individual. Servir a la verdad e ir incansablemente en su búsqueda en una tarea basada en el espíritu crítico contra cualquier expresión arbitraria y ambigua del poder.

El Periodismo exige honestidad intelectual para analizar la realidad trascendiendo los propios valores culturales en favor de la objetivación del análisis noticioso y proponer nuevos enfoques de pensamiento en torno a los hechos generando, permanentemente, el debate de las ideas. Ser Periodista exige valentía para decir aquello que se quiere ocultar cuando se ordena silencio o se amenaza con el miedo. Periodista es quien se revela contra la injusticia, quien denuncia un atropello a las libertades civiles e individuales, quien no teme la discusión. Periodista es aquel que no acepta arbitrariamente un sólo enfoque de la realidad; quien persigue afanosamente y con datos objetivos fundamentar el hecho noticioso.

En síntesis, ser Periodista es entender la responsabilidad que asumimos sin pretender manipular a quienes nos leen, escuchan o ven.

A los Periodistas, entonces, ¡Feliz Día!

 

Por: María del Valle  |  Foto: blog.reuters.com


María
Periodista. Filosóficamente liberal. Políticamente de derecha. Naturalmente rebelde. El mejor estímulo para vivir es la libertad. Argentina


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF