Chile, ¿Del Modelo De Crecimiento Económico, Hacia El Subdesarrollo?

Escrito por Acton el . Posteado en Países

No sólo los chilenos, sino que todo el mundo se está preguntando ¿qué le está pasando a Chile? No se trata de sostener -como algunos quieren ridiculizar- que Chile estaba perfecto y que ya habíamos alcanzado el desarrollo. No, no se trata de eso, pero sí es correcto afirmar que nuestro país iba en la ruta correcta hacia el desarrollo.

En el gobierno del Presidente Piñera el país creció al 5,3% promedio anual, lo que -para la economía chilena- es un excelente ritmo de crecimiento, que de haberse mantenido, claramente nos hubiéramos acercado con mayor rapidez a llegar a ser un país desarrollado. Hoy día, con la política económica de la Nueva Mayoría, el país ha crecido en lo que lleva en estos dos años de gobierno tan solo un promedio de 2,3%. Menos de la mitad del ritmo que veníamos del gobierno anterior, y por lejos el más bajo desde 1990 -en los primeros dos año de cada gobierno-.

El gobierno de la Nueva Mayoría ha planteado modificar todo, refundar el país, no con nuevas ideas ni con políticas publicas innovadoras, sino que volviendo a las añejas recetas de la izquierda. El resultado no puede ser otro que el mismo que ocurrió en Chile antes de 1975 y en todos los países en que se ha aplicado el modelo de desarrollo socialista: aumentar la pobreza. Es una lástima constatar que el gobierno de la Nueva Mayoría haya cedido al populismo, prometiéndole a la ciudadanía mayor bienestar con las mismas reformas de una izquierda trasnochada y escudándose en un famoso “programa de gobierno” que dicen que todos los chilenos conocimos durante la campaña presidencial.

¿Y qué contiene ese programa? Más Estado; más parlamentarios -crearon 47 nuevos congresistas-; financiamiento a los partidos políticos con recursos de todos los chilenos, aumento de impuestos que terminan perjudicando a la clase media; promoviendo reformas laborales que hacen más rígido el sistema, perjudicando a quienes todavía no tienen empleo; ataque a los empresarios y emprendedores de nuestro país -basta ver los videos que promovían la reforma tributaria-, pretensiones de cambiar la ley de pesca que fue recién aprobada, etc.

Todo esto ha generado pérdidas de confianza en Chile hasta el punto que el propio Presidente del Banco Central -que es un organismo autónomo y técnico- ha dicho: “Un elemento clave en esta tarea es que hogares y empresas recuperen la confianza en que el ambiente económico será el adecuado para el desarrollo de sus proyectos”.

¿Vamos camino al subdesarrollo?

 

Por: Ivan Moreira  |  Foto: losmormones.org

Acton
El Circulo Acton Chile busca promover los principios de la Sociedad libre por medio de la prensa escrita y redes sociales.

Recibe Lo Nuevo En Tu Email

Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF