El Pensamiento Crítico Es La Clave Para El Desarrollo

Escrito por Raul V el . Posteado en Reflexiones

La intelectualidad lo ha sido todo en el pasado, lo es hoy en día y lo será siempre para las siguientes generaciones de los individuos en un país, cualquier continente y del mundo. La cultura va aferrada de la mano de esta, y forman al individuo como ser pensante, crítico y analítico ante las situaciones del mundo que lo rodean; haciendo que sea capaz de salir de lagunas mentales, conflictos intelectuales que reflejen su crecimiento personal y profesional, como la luz que deshace la oscuridad derivada de la ignorancia.

La Real Academia Española define La Cultura como “Un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”. Es decir, todos aquellos conocimientos que adquirimos y que son capaces de nutrir nuestra mente para el bien, para que podamos ver más allá de lo que el ignorante ve y que nos permiten crear barreras contra la ignorancia, haciéndonos mujeres y hombres capaces de sostener una sociedad culta y desarrollada. Si los individuos se niegan a ser ricos en pensamiento libre, no saldrá a relucir una sociedad rica en cultura ni famosa por su crecimiento intelectual. Y, debido a esto, los pobladores no tendrán ni los conocimientos, ni la motivación para hacer crecer al país, provocando un peligroso estancamiento en su crecimiento social.

No permitir que una sociedad desarrolle su habilidad crítica, es matar lentamente la cultura de un país. Desde temprana edad, el joven necesita aprender a pensar por sí mismo. Cada profesor podrá transmitir sus conocimientos pero siempre dejando al joven dar su punto de vista sobre los hechos históricos, políticos, sociales y económicos de un pasado, presente y futuro; dándole la seguridad de que lo que diga no será censurado u omitido por el simple hecho de dar su opinión.

Adoctrinar no es lo mismo que culturizar. Cuando se adoctrina intentas inducir al individuo una idea en sus creencias – políticas, religiosas, etc. – sin darle la oportunidad de objetar u opinar al respecto o cambiar una perspectiva de modo crítico. La idea es que solo se absorbe la información de la cual se intenta esté cien por ciento seguro de que es real, diga lo que se diga.

Una población por completo adoctrinada no crea beneficios, crea hábitos mentales que pueden llegar hasta ser nulos para el intelecto. Este tipo de “estrategias” políticas se ven mucho en dictaduras. Mientras más débil de mente sea un individuo, más fácil será manipular su manera de pensar, pues si no se desarrolla un pensamiento crítico, la mente puede absorber con facilidad cualquier cosa que el Estado diga, si este utiliza su poder para lograrlo, así no tengan sentido sus palabras. Sin capacidad intelectual no hay barreras contra la ignorancia. Y si la ignorancia se propaga por una sociedad completa, la política sucia hará el resto, haciendo que en cuestión de tiempo – décadas, siglos; todo dependerá de lo sumisa que sea la sociedad – exista un colapso inevitable. Lo peor es que este tipo de colapsos son aplaudidos por los ignorantes.

El pensamiento libre es la luz en un túnel de ignorancia, y gracias a él somos capaces de valernos como individuos críticos, capaces de surgir debido a nuestra inteligencia. No hay que dejarse bloquear. No hay que dejar de tener una mente crítica pues, sin esta, somos simples títeres de un Estado.

Por: Raúl Vejar  |  Foto: Andrés Pór


Raul V
21 años. Estudiante de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Blogger. Venezolano. Amante del arte de escribir y la lectura. Poseo una imaginación inquieta. Soy de los que sueñan con un cambio y escribo porque la vida me lo pide, porque sé que debo ser leído. Venezuela


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF