Empresas Polar ¿Qué Tan Enchufada Estás?

Escrito por Jose M el . Posteado en Opinión

Dicen que toda gran fortuna fue construida sobre un gran crimen y aunque no en todos los casos es cierto, algunos sí. No citaré ejemplos porque cada quien de seguro recordará alguno, al igual que conocerá otros de personas que han alcanzado la riqueza a través de trabajo duro y honesto. Pero Venezuela es un caso especial porque la corrupción ha minado todos los niveles de nuestra sociedad, es como un patrón que describe a esta nación si quisiéramos generalizar.

Basta con preguntarse cómo es posible que algunas empresas estén creciendo entre tanta persecución, amenaza y controles; pues el comunismo es un sistema que tiene como objetivo primordial la desaparición de la propiedad privada (Manifiesto Comunista). Pero ¿Por qué algunos crecen y otros no? Lamentablemente para Venezuela la respuesta no es “porque el producto de uno es mejor que el de otro”. Cuando vemos a alguien cambiar de nivel social rápidamente o mantenerse, decimos: está enchufado.

“El amigo de un amigo tiene contactos en el gobierno”, “tengo un familiar que trabaja en el ministerio de…” y “esta persona que conozco nos hace el favor”, son las nuevas formas de “hacer negocios” en Venezuela. ¿Les parece admirable? Porque en realidad habla muy mal de nosotros.

Y tú Empresas Polar, ¿Qué tan enchufada estás? Porque todos sabemos gracias a declaraciones del mismo Lorenzo Mendoza acompañadas por comunicados oficiales de la empresa, que su situación con respecto a la harina de maíz precocida (P.A.N) es crítica, o al menos eso dijeron. En un comunicado del mes de julio (leer aquí) anunciaron que la producción de ese rubro se está haciendo insostenible. Alertan que la primera traba es el precio regulado ubicado en Bs. 7,41 desde agosto de 2013 el cual hace que la empresa produzca a pérdida. La segunda traba es la insuficiente cosecha de maíz blanco en el país.

¿Cómo es que ahora Empresas Polar producirá más? Así informaron recientemente:

“El mercado recibirá 21% más de harina precocida gracias a la ampliación de una de nuestras plantas” (leer aquí).

Si la situación es “crítica” y la empresa está “produciendo a pérdida” ¿Por qué producirá más?

Una persona que un día habla de estar produciendo a pérdidas y que en poco tiempo amplía su capacidad operativa; o que pretende comprarle a una dictadura aquellas empresas que estos se robaron porque las tienen inoperativas, está dando suficientes argumentos para cuestionar que sus prácticas empresariales sean “ejemplares”.

Para cerrar, quiero traer a capítulo una afirmación muy personal: si en un sistema de persecución, amenaza y controles como el comunismo, usted ve que alguien crece muy rápidamente o logra mantener una posición de poder, tenga la plena certeza de que no lo está logrando por trabajo duro y honesto; ese tiene las manos en el lodo.

Vivir de favores gubernamentales o haciendo lobby no es precisamente capitalismo. Para quienes no lo saben, el nombre correcto para estos oportunistas es: mercantilismo. ¿Qué es Lorenzo Mendoza? Concluya usted mismo.

 

Por: José Miguel  |  Foto: lapatilla.com


Jose M
Fundador de iF Revista Digital. Escribo para no morir en el tiempo; opino para defender lo que sé y cuestiono para descubrir lo que no. Capitalista | Libertario | Egoísta | Amante de la libertad individual


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF