¿Estar A Favor o En Contra Del Porte De Armas? La Realidad de E.E.U.U.

Escrito por iF el . Posteado en Libertad

Hay 30.000 muertes relacionadas con armas de fuego al año, éste número no es discutible.

La población de los Estados Unidos de América es aproximadamente 320.000.000. Sacando cuentas: 0.0000925% de la población muere por acciones relacionadas con armas de fuego al año. Ya nos han dicho entonces cuántos mueren; lo que no hacen es desglosar esas 30.000 muertes para poder ponerlas en perspectiva y comparar (qué feo, pero hay que hacerlo a veces) con otras causas de muerte (cifras de 2016).

• 65% de esas muertes son suicidios. Algo que no podría ser prevenido por ninguna regulación a las armas.
• 15% son producto de la aplicación de la ley por parte de funcionarios de seguridad.
• 17% son producto de actividades criminales; enfrentamiento entre pandillas, relacionados con drogas o violencia armada cometida por personas con trastornos mentales.
• 3% son muertes por descargas accidentales.

Así que técnicamente las muertes producto de la violencia armada no representan 30.000 al año, sino alrededor de 5.100 casos. ¿Te sigue pareciendo mucho? Bueno, miremos más de cerca cómo se distribuyen esas muertes a través de todo el país:

• 480 homicidios (9.4%) ocurrieron en Chicago.
• 344 homicidios (6.7%) ocurrieron en Baltimore.
• 333 homicidios (6.5%) ocurrieron en Detroit.
• 119 homicidios (2.3) ocurrieron en Washington D.C. -donde se incrementó esta cifra en 54% respecto a años anteriores-.

Así encontramos que, 25% de las muertes producto de la violencia armada ocurren en apenas 4 ciudades. Además, esas 4 ciudades tienen estrictos controles de armas. Así que podemos asumir que no es la falta de regulación la causa principal. Las otras 3.825 muertes ocurren en el resto del país, algo así como 75 muertes violentas por estado; claro, esto sería un promedio, porque algunos estados como California tienen 1.169 muertes violentas al año, mientras Alabama tuvo apenas 1. Otra vez, ¿cuál de los dos estados tiene regulaciones más estrictas para el uso de armas? Sí, California.

Entiende entonces que no son “las armas” la que causan esto, sino que esta tasa de criminalidad es generada por el mayor número de criminales que residen en esas ciudades y estados. Entonces, si todos los estados no son iguales, debe haber algo más que el arma en sí siendo la causa de estas muertes.

¿Son 5.100 muertes por violencia armada algo horroroso? Sí, sin duda. Cada muerte es una desgracia, sobre todo cuando es producto de una hecho criminal que acaba con la vida de alguien inocente. Pero, ¿cómo se comparan esas cifras con otras causas de muerte?

• +40.000 personas mueren por sobredosis de drogas.
• +50.000 personas mueren por afecciones relacionadas con influenza. ¡Sí, influenza! Y cada vez son más.
• 34.000 personas mueren por accidentes viales.
• +200.000 personas mueren al año por errores médicos prevenibles.
• +700.000 PERSONAS MUEREN POR ENFERMEDADES DEL CORAZÓN. ¡Aquí sí deberían poner el foco todos los actores! Quizá, si los movimientos sociales, los gobiernos, las instituciones de salud, las ONG, y todo el país se enfocara en prevenir esta gran tragedia, así se logre prevenir/reducir el 20% de las muertes, ya estaríamos hablando de más de 100.000 vidas salvadas por año.

Ahora, una vez bien esquematizado todo, pregúntate a ti mismo: ¿Por qué el foco está en controlar las armas? Porque realmente no quieren controlar “las armas”, quieren controlar a las personas. 

Un gran número de personas armadas representa un problema para todo aquél que quiera controlar a esas personas. Hay quienes quieren inclinar toda la balanza del poder en favor del gobierno; para cuando puedan acceder al mismo, controlar fácilmente a la población, que quedaría indefensa ante cualquier tirano.

La próxima vez que alguien te diga que el control de armas busca “salvar vidas”, recuerda que no están pidiendo “acabar con las armas”, sino acabar con tu derecho a defender tu vida, tu libertad y tu propiedad.

 

Tomado del muro de Facebook de Luis Castillo Báez.
Queremos darle crédito al autor, pero hasta ahora es anónimo para nosotros.
Responsable de la publicación: José Miguel – Fundador


iF
Nuestro propósito es hacer que los jóvenes conozcan los beneficios de la libertad. ¿Cómo lo hacemos? Con ideas, argumentos y ejemplos sencillos; hablando su mismo idioma. Contenido libertario.


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Síguenos en Twitter

Únete en Facebook

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF