La Única Solución Que Nos Queda En Venezuela

Escrito por Dakar el . Posteado en Venezuela

Asumamos un hecho: ¡No hay manera de salir de este gobierno de forma pacífica!

Hagamos el ejercicio mental de que si existe esa posibilidad. Supongamos que el que se “dobla para no partirse”, o el “flaco que quiere construir una mayoría hasta que se haga imposible el fraude” o cualquier otro de los miembros blandengues de la MUD gane la elección presidencial y contra todo pronóstico, el gobierno entregue el poder sin ningún problema.

Llegado ese momento la pregunta pasa a ser, ¿Es posible llevar a delante una transición de la situación actual del Estado venezolano, o mejor dicho, Narcoestado, con sus mafias nacionales e internacionales, redes clientelares, negocios turbios de toda índole, a un Estado mínimamente funcional? Siendo aún más específico, ¿Cree usted que Ramos Allup, Capriles, MCM o Julio Borges tienen la capacidad de aglutinar todas las fuerzas políticas, intelectuales, económicas y militares del país para dicha transición? Con demostraciones como esta, pareciera que no.

¿Qué es lo que se necesita para emprender un proceso de tal magnitud? Pues, en primer lugar, desalojar al gobierno actual del poder y -en segundo lugar- hacerlos pagar por sus crímenes; bien sea apresándolos, extraditándolos o/e inhabilitándolos políticamente. Para esto, debe implantarse un marco jurídico “transicional”.

Porque cuando ese momento llegue, ya el problema no será de naturaleza pacifica, sino que se pondrá de manifiesto las bandas armadas que muy probablemente querrán pasarse a ser guerrilleros. Por lo tanto, se necesitará de los militares para alcanzar los objetivos. Todo esto habrá que afrontarlo con un Estado quebrado, con deudas multimillonarias, institucionalmente destruido, con una población con problemas sociales graves y con todos los servicios públicos en un estado lamentable.

Pero esto trae otro problema, ¿Están las FAN dispuestas a dar un golpe militar? Pues no parece. Bien puede la situación nacional quedarse como esta por los próximos 10, 20 ó 50 años. Considerando todo esto, la única solución deseable y factible para el país, es la intervención militar extranjera.

 

Por: Dakar Parada


Dakar
Master en Economía Política por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Ingeniería de Software por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional de la Fuerza Armada en Caracas.


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF