Los Medios De Comunicación: ¿A Favor O En Contra La Libertad?

Escrito por María el . Posteado en Opinión

Una mente libre es difícil de dominar, de doblegar. No acepta paradigmas instituidos arbitrariamente, sin fundamentos ni lógica. Es crítica de las acciones políticas de estados o grupos sociales que ambicionan condicionar la iniciativa individual.

Soy de las que creen que la información está manipulada y no refleja los intereses de quienes sostenemos que la Libertad -y sus diferentes manifestaciones individuales- está por sobre todas las cosas, incluidos gobiernos o intereses sectoriales de grupos de presión y de poder. Sin embargo, tal pareciera que los Medios de Comunicación, con el propósito de enterrar el orgullo de Ser Humano, están empeñados en exaltar la estupidez, la frivolidad, el lado más bajo y oscuro de los ciudadanos con el fin de someter al individuo a lo intrascendente amparados en la excusa recurrente y ya perimida de que esos contenidos son los que quiere “la gente”. Es llamativo que en la era de las comunicaciones, potenciada por las redes sociales, los medios tradicionales de comunicación -prensa, radio y TV- hayan quedado tan desfasados respecto al tenor de las noticias, su enfoque y la información que aportan.

Leer los periódicos o escuchar la radio se han convertido en una especie de rito y, como tal, sólo para cumplir con la habitualidad del acto con el único propósito de saber qué consideran noticias. Indudablemente las redes sociales han abierto una nueva puerta de expresión donde el sujeto protagonista de la noticia o propagador de la información es el “Yo” como individuo en desmedro del “nosotros” como grupo despersonalizado, masivo y anónimo  poniendo en evidencia -como señalara Ayn Rand- que la menor minoría en la tierra es el individuo.

Sostengo que el Periodismo, en sintonía con la época que vivimos, debería rever la actividad profesional en pos de cumplir con su responsabilidad en favor de la Justicia, la Libertad, y el respeto a los Derechos Individuales como Valores irrenunciables que garanticen el Desarrollo Económico, la Vida y la Felicidad individuales.

Si la libertad económica es la única garantía contra la corrupción del poder, el Periodismo y la Libertad de Expresión son los garantes de los Derechos Individuales y de la Libertad en todas las formas que influye en la vida ciudadana.

La penetración de la propaganda del entonces comunismo soviético ha propalado la idea, desde mediados del siglo XX, de un Nuevo Orden Mundial y en consonancia con él, un nuevo Orden de la Información con la consigna de vender los Derechos Humanos sobre los Derechos Individuales y resaltar los “logros” de los gobiernos tercermundistas y la Teología de la Liberación, promotores del terrorismo,  del antiliberalismo y del anti capitalismo. Subvertir los conceptos y atacar los valores occidentales con el fin de allanar el camino para que la esclavitud y el terror a los que someten los comunistas, sea menos evidente. La entrevista que en la década del ‘60  la revista Times le hiciera a Fidel Castro sólo ha logrado afirmar la tiranía castrista y mostrarlo como un gran político  convalidando, por medio de la propaganda, el avasallamiento de los Derechos Individuales, la Libertad ciudadana y la seguridad física y jurídica de los cubanos. Algo parecido ocurre hoy con Venezuela.

Los Periodistas y los Medios de Comunicación en general tienen la obligación irrenunciable de promover el debate crítico de la realidad con nuevos enfoques de análisis del hecho noticioso; dejar de lado la mentira de mostrarse tolerantes con los intolerantes y apelar a la única herramienta que sostiene a la Libertad Individual la cual es una “mente crítica”, sin concesiones ni ambigüedades. La única manera de convivir civilizadamente en sociedad es con reglas de juego claras y sin arbitrariedades. Los únicos Valores por los cuales el Periodismo debe empeñar sus mejores plumas es en perseguir y denunciar todo aquello que atente contra la Libertad individual, la Justicia y el respeto a los Derechos Individuales.

Toda otra actitud periodística es colaboracionismo propagandista con las ideas colectivistas de izquierda de dominación del Individuo.

 

Por: María del Valle  |  Foto: Arthur Cruz


María
Periodista. Filosóficamente liberal. Políticamente de derecha. Naturalmente rebelde. El mejor estímulo para vivir es la libertad. Argentina


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF