Reconstruyendo La República: Adiós Al Control De Cambio

Escrito por Julio el . Posteado en Capitalismo

Dedicado L y en clave de G

En estos días me aconsejaron que dejara de hablarte de lo mal que están las cosas por causa de ELLOS, de TODOS ELLOS; mejor hablemos de lo bien que podemos hacer las cosas nosotros sin ELLOS.

Me imagino que hoy volteas a tu alrededor y solo vez una imagen de desesperanza; inseguridad; escasez; colas para conseguir las cosas más básicas; un empobrecimiento generalizado; corrupción y lo que es más terrible, el deterioro de la fibra social de tu país. Parece que todo está perdido, que los malos ganaron y que el POPULISMO se tragó todo a su paso, que se ha perdido todo en manos de criminales, de los menos capacitados, de quienes menos lo merecen o de los VIVOS CRIOLLOS, pero no es del todo así.

Todavía estás TÚ, que ya no quieres lo existente pero tampoco nada más con lo que fue antes de hoy; TÚ que estás convencido de que un cambio es necesario y que ese cambio empieza por ti; TÚ que ya no crees que con solo obedecer las leyes, respetar las señales de tráfico, cruzar por el rayado y obedecer la autoridad se resuelve todo; porque no siempre obedecer y seguir las normas establecidas es lo correcto, a veces hay que atreverse a rebelarse contra la autoridad y retar el cambio; porque TÚ crees en la libertad por sobre todas las cosas. Y como TÚ, habrá muchos otros que también leen estas líneas hoy.

Una vez que hayas decidido cambiar TÚ, que hayas aceptado la responsabilidad entera sobre tu vida, tus acciones y las consecuencias de las mismas; entonces puedes empezar a plantearte los cambios estructurales de tu país. Lo más complicado es vencer el componente cultural, esa costumbre al amiguismo, la cosa fácil, la viveza, el desprecio por quien trabaja y construye con su esfuerzo, la premiación del criminal, la sobreprotección al perdedor, la admiración por el tramposo, el miedo a competir… Una vez vencido esto, el resto es sencillo. Deja que te diga algunos ejemplos y te explique cómo te benefician. Deja que te presente algunas ideas para refundar la REPÚBLICA.

Adiós al control de cambio

¿A cuenta de qué, ELLOS vienen a decirte cómo utilizar tu dinero? ¿Acaso no fuiste tú quien lo trabajo? ¿Por qué un POPULISTA debe decirte qué puedes hacer con él y qué no? La respuesta es muy fácil: para controlarte a ti. Cuando un político POPULISTA establece controles de cambio, lo hace para tapar los fracasos de sus políticas económicas evitando -de esta manera- que la gente respalde sus ahorros en monedas más sólidas y dejando al gobierno sin dinero. Cuando la gente opta por respaldar sus ahorros en moneda extranjera no están cometiendo un acto de traición a la patria, están tratando de no perder el esfuerzo de su trabajo en manos de políticos inescrupulosos.

Si el país donde esto ocurre, tuviese políticas que ofrecieran seguridad a los inversores y evitasen los excesos en la liquidez monetaria (entre otros), la situación seria diferente. Recuerda siempre que, el deber de los gobernantes serios de una REPÚBLICA es crear las condiciones adecuadas para incentivar la inversión y el ahorro en sus fronteras y evitar políticas POPULISTAS que dañen esto.

Los controles de cambio tienen algunas otras consecuencias secundarias, como la aparición de un mercado negro para satisfacer la demanda existente; distorsiones en la tasa de cambio real de la moneda, la cual pierde valor frente a monedas foráneas; problemas en la competitividad de los productos de exportación, los cuales -debido a la tasa de cambio ficticia- se hacen demasiado costosos en el extranjero, perdiendo terreno frente a los competidores; problemas para la importación debido a la falta de divisas; inflación; entre otros.

Si eliminamos los controles de cambio, inmediatamente veremos cambios positivos en la economía, como por ejemplo:

  • Facilidad para encontrar productos importados en mayor variedad y, probablemente, a mejor precio debido a la competencia entre importadores.
  • Mayor salida de productos de exportación, al hacerse más competitivos en el exterior. Esto también se traducirá en mayor número de empleos y posiblemente en la posibilidad del surgimiento de más empresas.
  • Se facilita la inversión de empresas extranjeras en el país. Siempre es bueno que haya una industria nacional, pero que esta surja naturalmente y de forma competitiva, no como los Parásitos que quiere crear el POPULISMO. Al final del día, lo que más nos interesa es que hayan empleos productivos, así que si la plata viene de fuera o de adentro eso no importa. Además, la inversión extranjera genera riqueza interna que luego, bien invertida, se puede convertir en industria nacional Privada.
  • El valor de la moneda local se sincera y puede ser utilizado como indicador del progreso de las políticas económicas del gobierno.
  • Y lo más importante, TÚ puedes recurrir a ahorrar en moneda extranjera, en caso de que el gobierno de tu país sea POPULISTA.

Una Idea Adicional… La Libre Circulación de Moneda

Te doy una idea más para refundar la REPÚBLICA. ¿Qué tal si, además de eliminar los controles de cambio permitimos que, sumado a la moneda local, la gente pueda comerciar y firmar contratos en la moneda que ellos prefieren? Esto traería como beneficio para ti, que podrías negociar con tus jefes tu pago en moneda extranjera, evitando de esta forma tener que pagar comisiones por transacciones cambiarias. Además ayudaría a las empresas internacionales a establecerse en el país. Lo único es que al decidir firmar un contrato en una moneda en particular, también estas asumiendo el riesgo asociado a las fluctuaciones del precio de esa moneda en el mercado internacional, pero incrementaría tus opciones y le quitaría poder a los POPULISTAS sobre ti.

Ten mucho cuidado por ahí, que los POPULISTAS de un lado y del otro, te van a decir que este tipo de cosas no se deben hacer, o que se deben hacer de manera paulatina. No te dejes engañar, este tipo de medidas funciona si se aplican de inmediato, esas son excusas de ellos para poder seguir conservando el control. Mientras más paulatinamente se hagan los cambios, por más tiempo se prolongan los ajustes y de esta manera se genera descontento en la población… y eso es lo que ellos quieren, ganar tiempo y crear descontento. NO LOS DEJES.

En mi próxima entrega vamos a hablar de introducir un patrón moneda para dar más estabilidad en la moneda de la REPÚBLICA y reducir la capacidad de los POPULISTAS de crear INFLACIÓN.

Nota del Autor: Si cambia las palabra Populismo por Socialismo el texto conserva el mismo sentido.

 

Por: Julio Pieraldi  |  Foto: bancaynegocios.com


Julio
Venezolano, Ingeniero, Liberal y defensor acerrimo del Libre mercado. Adversarion del Colectivismo en todas sus facetas y de aquellos que pretenden hacernos creer en seres humanos ideales y sueños paradisíacos. No hay NADA gratis en la vida


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF