Tips Del Divide Y Vencerás Que Practican Los Dictadores

Escrito por Raul V el . Posteado en Reflexiones

“Divide y vencerás” es un término que ha sido usado por siglos, ha evolucionado adhiriéndose a diferentes ciencias y estrategias lógicas. En la política y la sociología indica la fragmentación de grupos para la mejor manipulación de estos con el fin de generar un poder y control absolutos.

La estrategia tiene puntos clave

Lo primordial es conocer las debilidades de tu “enemigo”, en dónde puede caer y cómo es capaz de ceder involuntariamente a una posible división que lo excluya de un determinado grupo dominante. El que intenta vencer mediante el “Divide y Vencerás” debe asegurarse de que dicho grupo dominante posea ideas compartidas donde estén del todo convencidos de lo que creen y refutan, para luego tenerlos en tu bando.

Básicamente, engañas a un grupo para que ignore las similitudes que comparte con otro y siembras odio en vez de unión para darles lo que ellos creen necesitar.

El grupo dominante debe opacar al enemigo. Así existan necesidades compartidas, la manipulación hace ver que ambos (o más) grupos luchan por ideales sumamente distintos cuando muchas veces no es así.

Se trata de dividir a tus enemigos

Convertir a aquellos que se opongan en tus “títeres” para eliminarlos uno a uno y alcanzar mayor rango de poder político. Si tus enemigos dejan atrás sus ideas colectivas sus pilares perderán fuerza. Sin ideas comunes para las qué luchar no podría concretarse un plan de toma de poder en contra de tus ideales. Eso es en esencia. Mientras menos cerebros estén trabajando para un bien común, mejor.

Grandes manipuladores de la historia como Hitler o incluso el mismo Hugo Chávez entendieron que la debilidad ocasionada por la fragmentación de sus pueblos debe ser aprovechada al máximo.

Ejemplo: Separando a los ricos de los pobres después de hablar de la discriminación hacia el proletariado y la “unión de pueblos”, da como resultado a una multitud de la clase baja aplaudiendo tus discursos.

Sí, la doble moral influye

Pero debe estar disfrazada de gratitud y de una mano amiga. Sataniza pero justifícalo, y no dejes de apoyar al grupo que tenga más población de ignorantes; estos comerán de tu mano y empezará la ruleta del odio y la separación de tu pueblo.

Los gobiernos dictatoriales suelen disfrazar lo malo con lo bueno, el lobo de cordero. Como decir que el capitalismo es el demonio para una nación, pero mandar a tus hijas a Disney Land sin que nadie se entere. Viajar por el mundo en aviones caros, con el dinero de tu gente, pero con discreción. Dar la imagen es la clave.

¿Vencerás?

El gobierno actual se ha tomado tan en serio su meta de dividirnos a todos que no solo dividió al pueblo entre chavistas y opositores, dividió internamente a los opositores y los chavistas empiezan a comerse entre ellos cuando alegan ser camaradas hasta la muerte. Misión cumplida, dividieron.

¿Y ahora qué nos queda? Un país sumiso por un poder que pensó mal las cosas. Nuestra tierra fragmentada y destruida, sin libertad ni oportunidades.

Pero el pueblo no debe saber eso, el pueblo debe conformarse. Porque si el pueblo aprende, la cadena se rompe. Una dictadura cae cuando hasta el más ignorante se da cuenta de los fallos. Lejos de vencer, la oportunidad de un colapso puede estar más cerca que nunca. Así que, para ganar, “¡Divide et impera!”.

Por: Raúl Vejar  |  Foto: Hugo Chávez


Raul V
21 años. Estudiante de Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Blogger. Venezolano. Amante del arte de escribir y la lectura. Poseo una imaginación inquieta. Soy de los que sueñan con un cambio y escribo porque la vida me lo pide, porque sé que debo ser leído. Venezuela


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!

Cuestiona Todo Ícono-circular-iF