fbpx

¿A Qué O A Quién Le Llaman “Pueblo” Los Políticos Populistas?

Escrito por Marcos el . Posteado en Reflexiones

Marcos
Abogado, fotógrafo empírico, amante del deporte. Quiero vivir en un País verdaderamente libre. Muchas verdades son refutables.

Empecemos este texto por definir el término “Pueblo”. Del latín “populus”, consiste en el conjunto de personas de una nación. Aunque también puede entenderse como “parte de un país, el de una región o el de una localidad, o incluso asimilarse al mismo concepto de país o de localidad -especialmente para una población rural-“.

Esta es propiamente la definición en sentido etimológico. Esta definición -en la jerga de gobiernos populistas, sean de izquierda o de derecha- se ha desvirtuado tanto que llaman PUEBLO indiscriminadamente a quienes gobiernan y manejan. Esto parece tener un efecto psicológico, que quizás los voceros de estos gobiernos entienden muy bien, el cual consiste en prácticamente destruir la individualidad y autonomía de la persona, es decir, acabar por completo con la noción de individuo, con la finalidad de que el mismo que pase a ser parte de una masa incolora, insípida, amorfa y sin reacción propia.

Es solo ante estímulos externos -políticas gubernamentales, discursos pasionistas, ídolos falsos, líderes carismáticos y ahora con los casi autoproclamados “influencers” como Laureano Márquez, Capriles o Chuo Torrealba quienes creen conocer el espíritu del “pueblo”- que esta masa llamada PUEBLO es capaz de reaccionar, siendo dirigida en muchos casos por una persona o grupo de personas como vacas al matadero, sin que nadie haga más que seguirlos ciegamente. Cuando de esta masa, un elemento individual decide por sí mismo dejar de seguir y comienza a crear su propio camino, se verá impedido por miembros del mismo colectivo quienes lo atacarán o desmoralizarán, incluso por el Estado mismo, quien lo hará ver como un enemigo del colectivo, como uno egoísta, un capitalista, un apátrida, escuálido, pelucón o cualquier otra etiqueta típica de regímenes antilibertad.

Es tan característico de los gobiernos populistas el destruir todo aspecto de la personalidad para así poder implementar sus políticas, el llamar pueblo a quienes gobiernan y hacerles creer la falsa idea de que pertenecen a un conglomerado, que según lo que ellos dicen, son quienes gozarán de todos y cada uno de los beneficios que ellos y solo ellos podrán ofrecerles, pero al contrario los hacen parte integral de una masa amorfa y sin reacción fácil de manipular y poder dirigirlo hacia donde ellos quieran llevarla. Este es un mecanismo efectivo, tan efectivo que incluso los que creen conocer el famoso “espíritu del pueblo” como los influencers mencionados arriba y demás políticos pseudo demócratas , usan el termino indiscriminadamente con el fin de lograr matrices de opinión basadas en lo que ellos dicen y no en lo que nosotros mismos como seres individuales podamos percibir y vivir, eliminando así el criticismo tan necesario de cada uno, que explicado con una analogía sería algo como: “No te comas eso porque yo lo probé y no me gustó”. Bueno, no te lo comes porque te dijeron que no te gustaría, sin tu averiguarlo por tu propia experiencia.



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



El individualismo es visto desde un aspecto negativo y no desde un punto de vista del cual se desprende el emprendimiento, la obtención de riqueza honesta, el poder brindar satisfacción y bienestar a los nuestros y quienes nos rodean por vía del trabajo y del conocimiento. Si se entendiera esto entonces resultaría muy lógico pensar que si yo mismo no puedo salir adelante, ¿cómo puedo hacer que los demás lo hagan? ¿Cómo confiar en una persona que antepone sus intereses a los de una masa que no sabe cómo accionar por si misma? Pero es precisamente lo que ellos quieren que NO hagamos, es por esto que nos convierten en una especie de arcilla para modelarla a su antojo.

Entonces desde el momento en que ellos nos llamaron Pueblo y nosotros los dejamos, amigos míos ellos ganaron.
¿Seguiremos dejando que ganen?

 

Por: Marcos Zambrano  |  Foto: radio.uchile.cl



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF