Carta A Los Gochos: Luchen Por Ustedes, Los Demás Hacen Cola

Escrito por Jose Miguel el . Posteado en Cartas

Jose Miguel
Fundador de iF Revista Digital. Escribo para no morir en el tiempo; opino para defender lo que sé y cuestiono para descubrir lo que no. Capitalista | Libertario | Egoísta | Amante de la libertad individual

Ver este artículo en Youtube aquí


Hay una expresión popular que dice: “cada país, cada región, tiene el gobierno que se merece”. Evidentemente esto no aplica en lo absoluto para el Táchira, y menos después de la inigualable lucha que han mantenido los llamados “Gochos” contra la dictadura chavista.

Todos los días vemos a través del único medio libre que queda en Venezuela, el Twitter, cómo los tachirenses son ahogados en gas pimienta, atacados por los colectivos armados y masacrados por los organismos que brindan seguridad al poder político en Venezuela. Mientras todo esto ocurre, el resto del país está haciendo cola. ¿Pueden ganar la lucha los tachirenses si en lugar de pensar en cambiar el gobierno y el sistema de su propia región, se ocupan de ser el epicentro de una rebelión nacional que no llegó en 2014 y tampoco llegará en 2015? Estoy convencido de que no.

Todos conocemos los acontecimientos de Febrero de 2014, y cabe destacar que en muy pocos estados nos unimos a la lucha que el Táchira inició. Hoy día son solo ellos quienes se juegan la vida entre balas, perdigones de plomo y oficiales con licencia para matar. Pero hay un bendito problema que hará que toda esa lucha de los tachirenses sea en vano: hacerlo por toda una nación. No Gochos, el resto del país no merece su sangre, no merece su lucha y no merece que sean ustedes los sacrificados mientras los demás están más ocupados de sobrevivir que de salir de la dictadura. Y lamento incluir en esta lista a Mérida, que a pesar de haber sido un ejemplo en 2014 hoy día está tan fría como su Pico Bolívar.

El venezolano común tiene dos concepciones erróneas de cómo salir de una dictadura. La primera de ellas es el absurdo de que “saldremos de esto cuando los barrios bajen”. Los barrios están bajando todos los días pero a comprar productos a precios regulados para revenderlos a precios de mercado y así triplicar la beca y la pensión que les pagan, cosa por la cual no los culpo. En una sociedad, los grandes cambios no se gestan desde las clases populares sino desde la clase media, algo que ya está extinto en Venezuela. El otro error es creer que nada pasará en el país si Caracas no se une. Esta tonta concepción es derivada del centralismo, pero más aún, está patrocinada por ese pedacito del himno nacional que ya nada tiene que ver con la realidad: “seguid el ejemplo que Caracas dio”.

¿Venezuela quiere un ejemplo? Pues lo tiene en el Táchira y sus Gochos. ¿Los Gochos quieren ganar la batalla? Háganlo por ustedes mismos y no esperando que todo un país se les una, porque eso está muy lejos de ocurrir y se van a cansar esperando como pasó en 2014; además de que no hay medios que le transmitan a todo el país lo que ocurre en Táchira. “Regionalicen” su lucha, hagan un experimento que ningún otro estado se ha atrevido a hacer: traten de cambiar su propia realidad, ese gobierno y ese sistema que a ustedes no los representa y que hoy está en manos de Vielma Mora. Háganlo por los medios que ustedes decidan y no esperen recibir aprobación ni sugerencias de todo un país que hoy día duerme en las afueras de supermercados para poder comprar lo que a ustedes les quitaron hace ya tiempo.

Recuerdo una cita de Luis Chataing que dice: “Millones de venezolanos nos ponemos de acuerdo y hacemos algo”. Eso suena genial e incluso sería ideal, pero es algo que para nada tiene que ver con la realidad. A pesar de que todo el país tiene casi los mismos problemas, cada región los interpreta de manera distinta, por lo cual, lo que le funciona al Táchira para solucionarlos no significa necesariamente que le funcionará a los demás.

Si quieren ser el ejemplo, hagan el intento de cambiar su propia realidad y quizás, solo quizás, otras regiones se les unirán cuando vean que ustedes están luchando por su propia libertad y no por la de los demás. Ese será el mejor ejemplo a gran escala de que, el cambio en Venezuela solo es posible si comienza de manera individual.

 

Por: José Miguel  |  Foto: 6topoder.com


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF