fbpx

Delicias De La Libertad: Hasta Los Castristas Desayunan En El Imperio

Escrito por Jorge el . Posteado en Actualidad

Jorge
Jorge Santa Cruz es habanero. Graduado de periodismo en la Florida International University, escribe novelas de ficción (no lineales) tanto en español como en inglés. Su website es www.jscruz.me. Estados Unidos.

Me acordé de que yo era gusano cuando entré al café La Provence en Coral Gables, Miami, FL. y oí al cantautor cubano Amaury Pérez Vidal debatir el término con unos amigos.

Con su pelo teñido de un rubio incandescente, con una barriga con todo el óseo del mundo, Pérez Vidal—un revolucionario castrista; más bien, vividor del sistema— desayunaba con un par de amigos un sándwich francés, un jugo natural de naranja y después terminó con un dulce fino de chocolate. El total de la cuenta entre los tres $32.10—mucho más de lo que gana un cubano al mes.

“El termino gusano es muy vulgar”, le dijo Pérez Vidal a uno de sus amigos, sentados a mi derecha, y recordé mis días en Cuba de ser un gusano orgulloso. Por su puesto que el término fue inventado por la máquina propagandista castrista para desmoralizar a todos esos que no simpatizan con la dictadura.

Aunque no intervine en la conversación, me dije: no hay mejor término que el de gusano. Cuando nací Cuba, el termino ya existía, y yo lo usaba con mucho orgullo al conocer solamente la miseria, sobre todo esas noches en los que los adultos de mi familia dejaron de comer para que los niño comieran. Gusano fue el sustantivo que me ilustraba un futuro con la barriga llena y sin angustias.



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



Un momento después de que Pérez Vidal terminara su delicioso dulce le dije: “años atrás me hubiese gustado ser un gusano para sonreírte desde la parte del dulce que no terminaste. Solo que ahora me puedo comer uno y llevarle otro a mis padres”.

Perez Vidal sonrió y se fue con sus amigos montados en un Mercedez Benz. ¿Quién sabe si solamente vino a desayunar en un jet privado desde la Habana?

 

Por: Jorge Santa Cruz  |  Foto: 3ipol



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF