El Monótono Dialogo De Paz En Colombia, ¿Qué Intenciones Tiene?

Escrito por Luis el . Posteado en Opinión

Luis
Politólogo, especializado en gerencia y políticas públicas. Venezolano expatriado buscando el lugar al que Aristóteles llamaría: Patria.

Muchos países del mundo sufren de un tema eterno, que escandaliza, y que un candidato político siempre promete solucionar pero que con el paso de los años se mantiene. En Venezuela puede ser ahora la devaluación constante a la que tanto declaraban: “sí llega a aumentar a 100 bsF por $1 no vamos a aguantar”, hoy supera los 600 bsF por $1 y todo sigue su rumbo sin obstáculos a empeorar. En Argentina pueden ser las Malvinas, donde cada cierto tiempo hay un conflicto diplomático, una amenaza, un sentimiento compartido de patriotismo y luego todo sigue igual. En Colombia podríamos decir que es todo aquello que involucra el eterno “dialogo de paz”.

Pero es que ¿se imaginan a Bolivia en un futuro sin aprovechar el recurso marítimo con Chile para ganar unos votos o controlar a las masas en un mismo sentimiento? Es como si algún candidato de Chile realmente solucionara el descontento que hay acerca de la educación en dicho país sin ocasionar otros. ¿Imaginan que no haya un salvador en Brasil con el tema de la pobreza y las mafias? Todos lo queremos, bueno, algunos. Decir “todos” sería una falacia. De la misma manera ocurre con el “diálogo de paz” en Colombia.

El conflicto es un recurso importante dentro de la política en Colombia, es el epicentro del mismo, es el delicado tema que define el modus operandi de los electores. Y los políticos utilizan mecanismos lógicos para engañar, torcer, manipular, los valores de los ciudadanos de Colombia. “¿No quieres paz? Entonces, quieres la guerra”, son algunas de las frases, no hay algo parecido a un razonamiento que indique que sí quieres la paz pero quizá con una metodología distinta a la que se está aplicando en estos momentos. Es el argumento populista y maniqueísta de: “Estas conmigo o estás en mi contra”.

El “diálogo de paz”, no beneficiará precisamente a la paz en el territorio porque el conflicto no puede finalizar. Es por eso que algunos dialogan con los terroristas de fundamentos caducados de igual a igual. Porque unos dependen de otros y viceversa. ¿Imaginan a Colombia cambiando sus problemas por otros?, sería realmente hermoso, pero si ese problema no existiese los héroes electorales se acabarían y le harían más difícil el trabajo a nuestros mesías. El gobierno no solucionará los problemas, porque ellos son los primeros beneficiarios.

 

Por: Luis Paternina  |  Foto: semana.com


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF