fbpx

En La Educación, ¿Debe Prevalecer La Calidad O La Necesidad?

Escrito por Luis el . Posteado en Reflexiones

Luis
Politólogo, especializado en gerencia y políticas públicas. Venezolano expatriado buscando el lugar al que Aristóteles llamaría: Patria.

¡Educación para todos! Si uno regala 4000 mil computadoras, el otro construye 1000 liceos en un mes. No importa si no hay profesores realmente preparados para educar a la población (que debería ser ese el fin) lo que importa es la intención. Construimos mil liceos y ya, los profesores y los utensilios se solucionan sembrando unas maticas de libros y otras maticas de excelentes profesores. Todo se soluciona aquí sembrando matas porque “ese es el Venezolano” y hacemos un guarapito en casa de la abuela.

Decía un loquillo llamado Friedrich Nietzsche que toda educación superior pertenece solamente a la “excepción”, continuaba diciendo que “hay que ser un privilegiado para tener un derecho a un privilegio tan alto y que ninguna cosa grande y bella puede ser nunca un bien de todos”. Se preguntaba cuál era la causa de la decadencia de la cultura alemana en ese momento y logró responderse: “que la educación superior ya no es un privilegio”.

Nietzsche comenta en El Crepúsculo de los Ídolos su visión acerca de la educación y plantea que en ese entonces en Alemania ya nadie era libre de dar a sus hijos una educación noble debido a que las escuelas “superiores” estaban todas orientadas a lo que él llamaba una “ambigua medianía” en profesores, planes docentes y objetivos docentes. Los institutos de bachillerato llenos a rebosar donde los profesores desbordados estaban obligados a entontecerse en esa prisa que predomina hasta la actualidad por finalizar los estudios tan pronto como sea posible, como si se estuviese perdiendo algo si el joven de 23 años todavía no hubiese terminado la carrera, cuando según él a los 30 años de edad, con un recorrido académico aún se es un pichón.

Quizá para algunos sería una aberración inmoral reproducir esas palabras pero en el fondo saben que hay un poco de razón en esto y es que en los últimos años se ha venido sustituyendo el “logro” por la “necesidad” y se ha buscado democratizar espacios para satisfacer esas necesidades que no se reflejan en los logros o méritos que tengan esas personas, más allá de ser un ser vivo (que en la Venezuela de hoy se puede considerar un gran logro mantenerse respirando).



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



Muchas personas eran irreflexivas con respecto a la educación y decían “la educación es algo vital, todos tenemos derecho a la educación, no importa como sea” y nadie se preguntó ¿bajo qué costos? Hoy tenemos que Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia expresa su preocupación por que solo pueden recibir a 400 alumnos y la Oficina de Planificación del Sector Universitario asignó a 809 bachilleres. El ministro de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, comentó que desde su despacho se hizo un “estudio” que consiste en establecer “cuál es la demanda concreta por cada carrera universitaria en cada región del país de aquí al año 2019, y cuales carreras son prioritarias por regiones. Este “estudio” será distribuido a los consejos universitarios para que “adecúen su oferta académica”.

Menéndez dijo: “Esto es un aspecto sumamente importante para encauzar, direccionar, la formación vinculada al desarrollo productivo del país”. ¿Se puede notar la lógica de este funcionario revolucionario? El desarrollo productivo del país, el país, está por encima de la libertad individual de los ciudadanos para decidir a qué quieren dedicarse como profesionales. Ahora, en nombre del bienestar de la Alemania Nacional Socialista, asesinaremos a los judí… disculpen… en nombre del bienestar de la patria se elegirán las carreras universitarias que deben estudiar los venezolanos para alcanzar un pleno desarrollo como nación y, aquellos que decidan estudiar otra cosa obedecerán a intereses personales, egoístas, contrarrevolucionarios y atentan contra la producción nacional.

Concluyó diciendo que se realizará la instalación formal de una cátedra que llevará por nombre “Pensar el socialismo”, en universidades públicas y, que “no regresarán ninguno de los mecanismos perversos de asignación que había en el pasado” y me pregunto ¿Acaso este no es el mecanismo más perverso de asignación? Esto no sólo va en contra de lo que establece la Ley de Universidades y la Ley Orgánica de Educación donde se ratifica la autonomía universitaria sino que viola directamente el artículo 26 de la Ley de Universidades, numeral 9 que establece, que una de las atribuciones del Consejo Universitario es precisamente fijar el número de estudiantes del primer año y determinar los procesos de selección de aspirantes.

Como resultado tenemos una deficiente calidad educativa, salones a rebosar de estudiantes que no disponen de las instalaciones necesarias para una buena participación y un entorno educativo adecuado para un pleno aprendizaje, profesores mal remunerados y desmotivados, una especie de mercado negro donde grupos sin identificación venden cupos a estudiantes que fueron asignados en carreras que no quieren cursar. Tenemos también que los bachilleres con mejores promedios no son una prioridad sino que en aras de democratizar la educación, aquellas personas de escasos recursos, con discapacidades o pertenecientes a una etnia indígena están por encima de los bachilleres con mejores promedios. No sé ha hecho una asignación de cupos en base a la academia, sino poner a unos por encima de otros no por sus “méritos” sino por sus “necesidades”.



¡Ya están disponibles!

¿Quieres ver todos los modelos? Haz click aquí



Pulchrum est paucorum hominum.

La democratización es bella, definitivamente.

 

Por: Luis Paternina  |  Foto: albaciudad.org

Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF