fbpx

¿En Venezuela No Hay Estado? Sí, Es Todopoderoso Y Ese Es El Problema

Escrito por Laura el . Posteado en Opinión

Laura
Venezolana. Convencida del poder de las ideas y amante de la libertad.

Se ha popularizado la tesis de que: “en Venezuela no hay Estado”. Es cierto que el Estado venezolano cada día es más ineficiente en cumplir con lo que son sus funciones básicas, sin embargo, esto no se debe a su inexistencia sino más bien a un Estado demasiado grande.

Cuando me dicen cuánto puedo comprar y piden mi huella dactilar, veo al Estado. Cuando no puedo ver en la televisión el programa que quiero -porque cerraron al canal que lo transmitía- veo al Estado. Cuando matan a estudiantes por protestar, veo al Estado. Cuando adoctrinan a mis sobrinos en la escuela, veo al Estado. Cuando no puedo ahorrar porque la moneda vale menos que el día anterior, veo al Estado. Y hasta cuando me compro un caramelo, veo al Estado, al que debo darle el 12% de lo que pago.

¿Por qué es importante entender esta diferencia?

Si creyéramos que la causa del caos en Venezuela es que no hay Estado, ¿cuál sería la solución? Pues, darle más fuerza, hacerlo más grande y esperar a que el gobierno que lo administre, esta vez “lo haga bien”. Este es el razonamiento que hemos usado hasta ahora y el que nos ha traído a donde estamos, hundiéndonos en una cadena de controles, cada uno peor que el otro y pensando que la solución a cada problema debe venir por parte del Estado y no de los individuos. ¿Cuál ha sido la consecuencia? En lugar de resolver el problema, lo hemos profundizado.

En cambio, si nos damos cuenta de que esta situación es consecuencia de un Estado desmesurado que se ha apoderado de todo y de todos, podemos ver fácilmente la solución: limitarlo¿Qué quiere decir esto? Que la única manera para salir de la crisis en la que estamos, es que las instituciones se dediquen exclusivamente a garantizar la vida, libertad y propiedad de los individuos.

En otras palabras:

  • El Estado no es responsable de tu vivienda.
  • El Estado no es responsable de tu comida.
  • El Estado no es responsable de fijar precios.
  • El Estado no debe controlar la economía, ni aspectos de tu vida privada.

De lo que  es responsable, es de proveer:

  • Policía: que resguarde tu integridad y la de tu propiedad.
  • Tribunales: a los que puedas acudir para solucionar disputas con otros hombres y en los que sean juzgados los criminales.
  • Leyes: cortas, objetivas y precisas que protejan tu vida, libertad y propiedad.

Si el Estado no es el responsable de darte de comer, ni educarte, ni de darte trabajo o salud, ¿quién lo es? En un país con gobierno limitado cada individuo es responsable de sí mismo.

Entonces, ¿Te atreves a ser responsable de ti y de tu destino?

 

Por: Laura Medina  |  Foto: psuv.org

Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF