La Burocracia En Venezuela: Otro Factor 100% Tercermundista

Escrito por Leonardo el . Posteado en Actualidad

Leonardo
Estudiante. Liberalista político: critíco todo lo que puedo entender, aplaudo lo que no -excepto aquello que sencillamente es absurdo-. Venezuela

Es normal ver en Venezuela lo complicado que resulta el realizar algún trámite o diligencia en una institución perteneciente al Estado: Largas colas, horas sentado esperando a que te llamen, requisitos innecesarios y a veces tontos, etc. ¿Pero acaso esto no tiene algo que ver con el modelo que se busca inculcar en nuestra sociedad? Seguro que sí.

Cuando nos referimos a la forma que puede catalogarse como “monstruosa” en que el gobierno ha buscado hacerse con el control de las instituciones, contemplamos un retroceso de acuerdo a su utilidad respecto de diversas materias: procesamiento de papeles, cédulas, pasaportes, etc. No es de extrañarme entonces, que en tanto la toma de las instituciones y organismos públicos por parte del gobierno para instaurar el supuesto régimen socialista solo se logre expresar en una mayor burocracia, así como control y restricción por parte del aparato Estatal de ciertas libertades que fueron inculcadas en nuestra sociedad y en nosotros como individuos y ciudadanos de la misma.

Observamos por otra parte, cómo aquellos países en que el Estado solo se encarga de aquello que realmente le corresponde, la atención al ciudadano resulta fluida, eficiente, y finalmente: decente. En tanto no tenemos que tolerar situaciones incomodas, intolerables, y claramente retrogradas e inútiles (sino observemos el caso de Colombia, Uruguay, entre otros, para notar la clara diferencia entre modelos de sociedad, corroborando así tales afirmaciones, donde no pierdes todo un día solo para que te atienda un empleado público en referencia a alguna diligencia común y corriente).

Ahora bien, ¿pensabas que es normal que las instituciones públicas sean sinónimo de decadencia? ¿Creías acaso que es normal en otros países el pasar semejante odisea para realizar un simple trámite de algo o en referencia a algo? Pues no, te aclaro que no es así.

Para finalizar, no tengo nada contra los teóricos de la burocracia como Max Weber, no me interesa evaluar sus argumentos en torno del fenómeno llamado burocracia, solo me interesa su aplicación en la realidad: y claramente observo mera decadencia e involución por parte de dicho fenómeno que no resulta ser –en el caso concreto de Venezuela- sino un parásito que infecta lo que podemos catalogar como calidad de vida, y que aspiro y espero, no lo aceptemos como algo “normal”, porque no: No es normal, es solo un cáncer, que siendo como es, debe ser extirpado.

 

Por: Leonardo Chaurio  |  Foto: Jeep-people


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF