La Idiosincrasia En Venezuela, ¿Es Realmente Tal Como La Conocemos?

Escrito por Leonardo el . Posteado en Reflexiones

Leonardo
Estudiante. Liberalista político: critíco todo lo que puedo entender, aplaudo lo que no -excepto aquello que sencillamente es absurdo-. Venezuela

La gente en Venezuela siempre ha tendido a desarrollar una visión comunitarista de la sociedad (precedida por caracteres religiosos, culturales, etc.). Ha sido una visión en que se te plantea la necesidad del otro, la necesidad de estar con otras personas, de relacionarte y de pensar en ellas.

Ello ha colaborado en Venezuela con la visión de un hombre que mas allá de pensar en sí mismo, debe pensar en los demás, partiendo no de su voluntad individual y particular -puesto que si te preocuparas por los demás obedeciendo a tus principios no estaría mal, serias fiel a ti mismo- sino de estímulos sociales y culturales.

Es normal ver que en la escuela, en el liceo, incluso en la universidad, se tilde de negativo, de malo, de incorrecto, a aquellas personas que se valgan por sí mismas, que se preocupen solo por su propio bienestar y que se tornen indiferentes con las personas que los rodean. Honestamente ello me pone a pensar algo en particular y es la idea de considerar lo siguiente: ¿Acaso debo preocuparme por la cantidad, cuando las cualidades son pocas, y la cantidad es excesiva? Es decir, ¿Realmente debe importarme gente incapaz, sin ningún grado de utilidad para beneficio de la sociedad, sin nada especial, sin ninguna virtud? Desde la visión emanada de la ética cristiana y de la idiosincrasia del venezolano, sí. Desde mi punto de vista: no.

¿Por qué debo interesarme en personas que realmente no se han cultivado, no han demostrado interés por desarrollar su potencial, y solo vienen y emulan prácticas sociales como miembros de un gran rebaño? En este país es notable tal planteamiento, en tanto somos una sociedad donde es normal ver a las personas con un crucifijo en su cuello, con una virgen o un “santo niño” en sus casas y en contraposición a lo anterior: ver en su cotidianidad una clara tendencia al egoísmo irracional, a la ignorancia, a la indiferencia y a la clara evasión del deber como individuos y miembros de una sociedad.

Por ende ante lo anterior, es normal desilusionarse, pensar que esa supuesta “moral” de la que tanto hablaban en la escuela primaria es una falsedad, pensar que ese ideal de ver otras personas como instrumentos y no como personas, era propio solo de aquellos villanos que protagonizaban alguna película o serie de televisión. Pues no: así resulta la condición de las mayorías, condición tal que me remite a pensar sobre la forma en cómo muchos se jactan en este país por considerar a su “gente” como algo invaluable y digno de admirar… ¿Cuánto no se ha escuchado sobre que el valor de Venezuela reside en su “gente”?

Pues si es así, ya entiendo porque las cosas están como están: Cuando uno ve que se vuelca un camión y a la gente pisando al conductor –recién muerto- solo para robarse los víveres que allí habían; cuando son capaces de asesinar a otra persona solo por una bolsa con algún producto escaso; cuando les importa más pagar una botella de alcohol que alguna deuda pendiente; cuando no son capaces de respetar el espacio personal de los demás; cuando son capaces de perseguir a otras personas por su raza, condición sexual o credo a partir de un “chiste”.

¿Esa es la gente que supuestamente hace bella a este país? Eso lo dejo a criterio de cada quien…

Mi consejo –propio de una persona realista que no se guía por discursos conmovedores, sino por realidades concretas- es este: en una sociedad de rebaño, donde las personas prefieren sumirse al placer antes que cultivarse a sí mismas, atiende solo un único deber: y que ese deber seas tú mismo; ya que de lo contrario, la desilusión te perseguirá durante toda tu vida. Te lo dice una persona que creyó en todo lo anterior durante mucho tiempo y que desafortunadamente, la vida le enseño como son las cosas.

 

Por: Leonardo Chaurio  |  Foto: aporrea.org


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF