fbpx

La Razón, ¿Función Automática O Se Ejerce Por Elección?

Escrito por Jose Miguel el . Posteado en Filosofía

Jose Miguel
A mi no me van a decir qué pensar, qué decir ni qué escribir, por eso fundé esta revista. Yo escribo para no morir en el tiempo; opino para defender lo que sé y cuestiono para descubrir lo que no.

La razón es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del ser humano. Es una función que el hombre debe ejercer por elección. Pensar no es una función automática. En cada situación y momento de su vida, el hombre tiene la libertad de pensar o evadirse de ese esfuerzo. Pensar requiere un estado de atención total, de completa concentración.

El hombre ha sido denominado un ser racional, pero la racionalidad es una cuestión de elección, y la alternativa que su naturaleza le ofrece es: actuar como animal racional o como animal suicida.

El hombre debe ser hombre, por elección; debe considerar a su vida como un valor, por elección; debe aprender a mantenerla, por elección; debe descubrir los valores que esto requiere y practicar sus virtudes, por elección. Un código de valores aceptado por elección es un código moral.

La virtud del egoísmo – Ayn Rand

Dicen que los seres humanos nos diferenciamos de los animales porque nosotros podemos pensar, podemos razonar. ¿Qué hay de aquellos que actúan guiados por los impulsos, por la intuición? Su comportamiento no dista mucho de la acción por instinto que ejecutan otros seres vivientes.

Es así como se logra entender que la razón es una facultad que nos permite no solo identificar y entender la realidad, sino que al ejercerla o no estamos decidiendo si nos comportamos como seres humanos o como cualquier otro animal.

Esta elección es individual y como te comportes, seguramente serás tratado.

 

Por: José Miguel  |  Foto: M D

Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF