Para Entender Por Qué “Se Va La Luz”, Hay Que Hacer Memoria

Escrito por Jose Miguel el . Posteado en Opinión

Jose Miguel
Fundador de iF Revista Digital. Escribo para no morir en el tiempo; opino para defender lo que sé y cuestiono para descubrir lo que no. Capitalista | Libertario | Egoísta | Amante de la libertad individual

Jesse Chacón es el encargado de Ministerio de Energía Eléctrica desde abril de 2013. Lo primero que dijo a su llegada –por el canal del Estado y usted lo puede ver en este video– fue: “si no logramos nada en cien días, pongo mi renuncia”. Y comienzo diciendo quién es el Ministro de Energía Eléctrica porque el propósito de este texto es dar a entender por qué el sistema eléctrico nacional en Venezuela no sirve más que para amargarle la vida a los venezolanos y boicotear lo poco queda del aparato productivo y comercial del país.

Lo tradicional cuando se introduce a una nueva persona –sea para un cargo público o privado- es que se hable de su currículum. Pues bien, es necesario dejar claro que Jesse Chacón no es Ingeniero Electricista ni tampoco Gerente; no podíamos esperar entonces que tenga conocimientos de un sector tan clave como el de la energía eléctrica de todo un país. Jesse Chacón –al igual que muchos otros que hoy forman parte de la dictadura- es un militar, quien fue condenado a 22 años de prisión por su participación en el golpe militar de 1992, pero a quien Rafael Caldera indultó a tan solo 2 años de haber sido encarcelado. Así pues, su currículum lleva en grande el título de Golpista, vaya a donde vaya.

Luego de que se introduce al nuevo ocupante de un cargo, este da un discurso de presentación y suele hablar de cuáles son los objetivos a cumplir mientras dure su gestión. Piense por un momento en esto: ¿Qué diría usted de una persona a la que contratan como gerente de una fábrica productora de alimentos, y este dice a su llegada que su propósito es disminuir la demanda de alimentos? ¿Qué pensaría usted, si contrata a una persona para que administre su tienda de ropa o zapatos, y este le dice que su objetivo es disminuir la demanda de ropa y zapatos? Primero, que es un idiota. Segundo, que no tiene ni idea de lo que va a hacer. Y tercero, si usted no lo despide, es igual de idiota.

Jesse Chacón hizo eso, y si no me cree usted debe volver a ver el video. No dijo que mejoraría el sistema eléctrico, no dijo que aumentaría la capacidad de producción del sistema; dijo que “el objetivo era construir una cultura organizacional de la empresa, lograr la estabilización del parque generador y UNA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA”. Sí, una reducción de la demanda, lo que solo puede significar dos cosas: 1. Pedirle encarecidamente a los consumidores de energía eléctrica –todos los venezolanos- que por favor, dejen de consumirla. 2. Hacer que dejen de consumirla por la fuerza, es decir, con racionamientos continuos. Ya sabemos cuál es su método favorito.

Queda claro de entrada, que dentro de sus planes no pensaba en optimizar a CORPOELEC para que adapte su oferta a la creciente demanda. No, su propósito era dejar el sistema tal cual como está y racionar el suministro; y es por eso que hoy día se le pide de nuevo a los venezolanos –ver noticia– que aguanten calor apagando su aire acondicionado en las horas que hace más calor. Que apaguen la luz y que se iluminen con velas como en la edad media, y por supuesto: por eso es que a usted le cortan el suministro de energía cada vez que quieren, sin avisar, se le dañan los equipos, la comida en la nevera y pasa horas como un vago sin poder trabajar.

Note la abismal diferencia entre una empresa de propiedad privada y una empresa estatal, pero note aún con más detalle la diferencia entre la gestión de un militar y la de un individuo preparado académica y profesionalmente para la gerencia. El propósito racional de cualquier industria o comercio privado es el de maximizar ganancias con los menores costos posibles, y para ello necesita aumentar la producción. Solo así puede ofrecer productos o servicios a precios competitivos y hacer que su empresa perdure en el mercado por más tiempo. Cualquiera que tenga al menos una pizca de conocimiento en gerencia sabe que esto es así. Pero Jesse Chacón no puede tenerlos porque en los años 90 él estaba ocupado aprendiendo a dar un golpe de Estado, y lo premiaron por eso asignándole la “administración” de una empresa Estatal que para sobrevivir no necesita ni competir ni producir, solo le basta con que el Banco Central imprima más billetes y le mande presupuesto cada vez que lo necesita.

Es por eso que es de suma importancia escuchar a detalle los discursos de funcionarios públicos, más aún si son de izquierda, socialistas. Es por eso que abogar por la intervención del Estado en la economía y permitirle que controle medios de producción, solo le garantiza a un país la miseria, atraso y pobreza en la que Venezuela está hundida hoy día. Y es por eso que la promoción y defensa de la propiedad privada es clave para el desarrollo de un país; porque en el interés egoísta de un empresario por crear riqueza, está también su interés en satisfacer las necesidades de todas las personas que pueda. Solo así logrará hacer dinero, solo así conseguirá lo que desea.

¿Ya entiendes por qué “se te va la luz”?

 

Por: José Miguel  |  Foto: elmundo.com.ve


Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF