fbpx

¿Puede Venezuela Ser El País Más Libertario de Latinoamérica?

Escrito por Jose Miguel el . Posteado en Venezuela

Jose Miguel
A mi no me van a decir qué pensar, qué decir ni qué escribir, por eso fundé esta revista. Yo escribo para no morir en el tiempo; opino para defender lo que sé y cuestiono para descubrir lo que no.

“El venezolano es socialista”

Quiero comenzar con “lo que se habla en la calle”. En “la calle” se dice que los orígenes de nuestra república “son socialistas” y que por eso, “el venezolano es y será socialista”.

Si llegas a discutir con opinadores de redes sociales, te dirán que nuestra historia solo guarda una triste inclinación socialista. Acusarán a algunos próceres de “haber sido de izquierda”, de no comulgar con las ideas de derecha ni libertarias, de declararse anti-imperialistas y otro centenar más de “estamos condenados a ser socialistas”.

Si decides hablar con los que yo llamo los “libert-arios”, esa raza “pura” e inerte de personas con mucho conocimiento -quizás-, pero cero tacto ni inteligencia al momento de promover las ideas y que se atribuyen a sí mismos el tener “Pedigree” en los ideales libertarios, te dirán que “Simón Bolivar era socialista”, que “Francisco de Miranda era un tibio socialdemócrata” y que “El venezolano lleva el socialismo en la sangre”. Lo curioso es que ellos nacieron y crecieron en la misma tierra también.

Para ellos, Venezuela no tiene potencial para ser el país más libertario de Latinoamérica.


La cúpula política

Si miramos a los partidos tradicionales, los que han gobernado desde los orígenes de la democracia en Venezuela, entonces sí, todos son socialistas. Y si miramos el panorama actual en el que el partido que controla la droga y el poder en Venezuela (PSUV) es comunista y los partidos que integran esa obra maestra de la Inteligencia Cubana G2, la falsa oposición (AD, UNT, PJ, VP, AP, entre otros), la cosa deprime.

A eso sumémosle que los principales políticos, medios de comunicación, periodistas, opinadores, comediantes, “empresarios” e influencers venezolanos, también llevan dentro de sí ese cáncer llamado socialismo.

Nada alentador.


¿Y qué vamos a hacer si “todos somos socialistas?

Pues si te dejas llevar por las opinadores y por los libert-arios, terminarás diciéndote en el espejo que “eres un socialista”. Si te crees las conclusiones sobre nuestros próceres y nuestros “orígenes socialistas”, dirás que estamos condenados desde el inicio. Y si observas el panorama actual, a los partidos, a los políticos, a los medios, a los periodistas, a los chistosos, a los “empresarios” y a los influencers, dirás que no hay salida.

Pero estarás muy lejos de la realidad.


Los libertarios en Venezuela

Ningún otro país en Latinoamérica tiene tanta actividad en la promoción y defensa de las ideas de libertad hoy día, como Venezuela.

Sea que el venezolano esté en Venezuela aún, lo que ya lo convierte en una acto de valentía, o que el venezolano esté en algún otro país, el crecimiento en la promoción, difusión y defensa de las ideas libertarias por parte de venezolanos no tiene comparación ni competencia en Latinoamérica.

¿Que lo aprendimos de la peor forma? ¿Que ha sido una consecuencia de lo que nos tocó vivir? El venezolano, especialmente la juventud con edades entre los 18 y los 40 años de edad hemos desarrollado una pasión y una dedicación por las ideas de libertad, que no se ve en ninguna otra parte del mundo.

Movimientos, revistas digitales, medios de opinión alternativa, blogs, grupos de Facebook, grupos de WhatsApp, cuentas de Instagram, La Resistencia, protestas, cervezadas liberales, GoFundMe, Live en redes sociales, canales de YouTube, conversatorios, diálogos socráticos y cuanta idea se nos ocurren, han saltado las barreras impuestas por la izquierda venezolana y hoy día, los libertarios representamos la amenaza más real que los socialistas venezolanos hayan visto a lo largo de su estadía en el poder.

¿No me creen? Nada más vean cómo han perdido poder en la opinión pública. Aún con todo el aparato mediático, cada vez que los libertarios y radicales nos unimos en una misma linea, la izquierda venezolana sufre, se retracta, da explicaciones y… sí: ¡Ataca! ¡Insulta! Señal de impotencia.


¿Puede Venezuela llegar ser el país más libertario de Latinoamérica?

Cuidado y si ya no los somos, no en términos políticos ni económicos -por supuesto-, pero sí en términos filosóficos y sociales.

Piensa en esto: Yo nací y crecí en Venezuela, de seguro usted también. Recibí la misma educación que millones. Compartí con muchos socialistas. Mis mejores amigos eran socialistas. Pase por la escuela, el bachillerato y la universidad en las que se enseña socialismo y se hace política de izquierda, y yo no soy socialista.

De seguro mis “ancestros” -y los tuyos también- formaron parte de estos partidos políticos tradicionales. De seguro creyeron en el socialismo durante su juventud, lo defendieron, lo practicaron, lo apoyaron. Es probable que hasta hayan ocupado posiciones de poder, la historia da para todo. Y aún así, yo soy libertario.

Lo mejor de todo es que no somos pocos. Cientos, miles son los que hoy día, habiendo nacido y crecido en la Venezuela “condenada a ser socialista” se declaran libertarios, se comportan como libertarios y sus acciones hablan en consecuencia con sus principios.

Es a ellos a quienes yo les tengo fe, una fe terrenal, una fe basada en la razón.


¿Por qué?

Y aquí quiero remitirme a los movimientos y medios libertarios y liberales, como Derecha Ciudadana, iF Revista Digital, Rumbo Libertad, Disobey, el Movimiento Libertario de Venezuela y Vente Joven. Porque estos movimientos y medios que se han formado en Venezuela, aún con todo el sistema represivo detrás, con todo el bloqueo mediático de la izquierda y nuestros supuestos “orígenes y condena a ser socialistas”, representan una luz al final del túnel.

Si usted ha leído el libro 1984 de George Orwell y recuerda a Winston Smith escribiendo a escondidas de “El Gran Hermano”, entonces se identificará con los libertarios en Venezuela. Si usted ha leído la historia de los emprendedores de Silicon Valley, quienes desde un Garage y con una idea, formaron empresas que nadie imaginó posibles, entonces se identificará con los movimientos y medios libertarios -por muy pequeños que sean- formados en Venezuela. Y si usted recuerda el Holocausto y la persecución despiadada a los judíos, entonces usted entenderá a los libertarios en Venezuela y lo que les ha tocado vivir.

Aún así, se atreven a declararse libertarios en el país más peligroso del mundo para hacerlo.


Todo gran viaje comienza con algo pequeño: el primer paso.

Los libertarios en Venezuela lo dimos hace mucho tiempo.

Porque es mentira esa generalización que afirma que “el venezolano es socialista”. Hay muchos, claro que sí; pero también hay muchos que no lo son. Porque es mentira que “Venezuela está condenada a ser socialista”. En manos de la izquierda, claro que sí; pero en manos de los libertarios no. Y porque es mentira que “el socialismo está en la sangre y la idiosincrasia del venezolano”. En la educación, en la política, en la economía y en muchos otros ámbitos del acontecer venezolano, claro que sí; pero en la sangre, en la mente, en la voluntad y el compromiso de quienes no se han dejado contaminar por estas ideas, no.

Venezuela puede ser un ejemplo para la región. Venezuela puede ser el país más libertario de Latinoamérica, emergiendo entre los escombros, los cadáveres del socialismo y esquivando las balas de la izquierda, para sorprender al mundo como la nación más libre del continente.

¿Qué hace falta? Bueno, una limpieza de la clase política (PSUV- Frente Amplio MUD), el apoyo a nuevos movimientos libertarios y medios de opinión alternativa y… que los libertarios quieran. ¿Quieran qué? Trabajar en equipo, cosa que lamentablemente no saben hacer muchos.

¡Alianzas! Hacen falta alianzas: Alianzas libertarias.

 

Por: José Miguel

Lee Nuestros Artículos ¡¡RECOMENDADOS!!


Cuestiona Todo Ícono-circular-iF